¿De verdad la PNL puede hacer algo por mi…?


El objeto de la PNL es el estudio de la experiencia subjetiva de los seres humanos: por ello pone énfasis en qué percibimos del exterior, y en cómo filtramos y organizamos lo que percibimos.

Ello es de crucial importancia dado que los seres humanos no tenemos acceso directo a la realidad (cualquiera que sea el concepto de realidad que usemos), sino que contactamos con el exterior a través de nuestros sentidos.

Si tenemos en cuenta que nuestros sentidos son limitados y solo perciben un rango de los estímulos que se desarrollan a nuestro alrededor; que, además, nuestro inconsciente deshecha  la mayor parte de los estímulos que recibe, pues de otro modo no podría codificarlos todos; que tenemos una percepción selectiva, o sea, no neutral, sino que percibimos de acuerdo a mandatos y programas inconscientes, según nuestras motivaciones, dependiendo del momento y del contexto… podremos hacernos cargo de cuán valioso y enriquecedor puede ser tomar conciencia de cómo codifico yo los estímulos externos que recibo y cómo creo “mi” particular representación de la realidad: el escenario, – rico o pobre, estimulante o deprimente, armonioso o conflictivo-, en el transcurre mi vida .

Los seres humanos no operamos directamente sobre la realidad, sino sobre la representación particular que construimos de ella. Operamos, por tanto, a través de nuestro particular modelo del mundo.

Cabe decir ahora, que no hay dos modelos del mundo iguales, sino que hay tantos modelos como personas. Existen, eso sí, modelos del mundo más o menos efectivos, entendiendo por efectivo aquél que genera la experiencia más satisfactoria y habilitante, dada un determinado contexto.

“El mapa no es el territorio”, en efecto: nuestro modelo del mundo no es “EL MUNDO”. La buena noticia es que nuestro particular mapa no es estático e inamovible, sino que, por el contrario podemos adaptarlo continuamente, entrenarnos para ampliar nuestro campo de consciencia, añadir percepciones (información) que faltaba por aquí, modificar algunas distorsiones por allá, quitar una creencia limitante acullá… En definitiva, hacer cuantos cambios sean precisos para ajustar y enriquecer continuamente nuestro mapa a fin de que nos permita mejorar nuestras experiencias personales, nuestras interacciones con los demás y transitar de la mejor manera nuestro paso por el mundo  .

Con las distintas técnicas de la PNL puedes  explorar y descubrir si “tu” mundo, -ese que tú has creado-, te motiva y te facilita desarrollarte y construir día a día la “realidad” en la que vale la pena vivir o, por el contrario es limitante y te está privando de la posibilidad de desarrollar todo tu potencial, ese que está esperando ser visto y tu permiso para salir. ¿Te imaginas…?

En octubre iniciamos una nueva edición del PRACTITIONER PNL TRANSPERSONAL en Valencia. Te dejo el enlace al post con toda la INFO:

http://mediaccionvalencia.com/wp/nueva-edicion-practitioner-pnl-transpersonal-en-valencia/

Abogada. Mediadora. Formadora

Coach Ontológica y Generativa. Trainer y Coach PNL

Instructora y facilitadora de Prácticaas Restaurativas.

Direcotra de MediAcción

Para solicitar una sesión de coaching o mediación, contacta: 615466237 y mediaccionvalencia@gmail.com

Si te ha gustado este post; si te interesa la gestión constructiva de conflictos, la mediación, el desarrollo personal y el coaching, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER para recibir más cotenidos y todas nuestras ofertas formativas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.